lunes, 28 de diciembre de 2009

Do you believe in ghosts?

"Tell me; have you ever seen a volcano explode in person, not on TV? Few have. And the idea of an exploding mountain seems kind of silly and stupid, until you see it happen yourself. But they are quite rare. Even in areas where volcanic eruptions periodically occur, centuries may pass between each eruption. comet passages are also rare. Just because you have not personally witnessed an event, does not mean others who claim to have seen it are just honest hallucinators or dishonest fabricators."
From a comment in youtube, signed by wierderandwierder


La pregunta "¿cree usted en fantasmas?", bien puede ser "¿cree usted que el ser humano ya ha estado en la Luna?", "¿cree usted en sus vidas pasadas, en la traslación de la tierra, en que la realidad es lo que aparenta?. ¿Cree usted en "n" cosas?". Da igual. Podemos creer lo que queramos, pero que nadie me venga a decir que sabe algo.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La conquista de Marte

"Para el norteamericano común, lo que es raro no es bueno. Si las cañerías no son como en Chicago, todo es un desatino. ¡Cada vez que lo pienso! ¡Oh Dios mío, cada vez que lo pienso! Y luego... la guerra. Usted oyó los discursos en el Congreso antes de que partiéramos. Si todo marchaba bien, esperaban establecer en Marte tres laboratorios de investigaciones atómicas y varios depósitos de bombas. Dicho de otro modo: Marte se acabó, todas estas maravillas desaparecerán. ¿Cómo reaccionaría usted si un marciano vomitase un licor rancio en el piso de la Casa Blanca?"
Ray Bradbury, Crónicas marcianas

jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Identidad nacional?

Las peores pestes (el fascismo, el nacionalismo estúpido, la homofobia) no son propios de un único país, parece ser que tal plaga ha existido y existirá siempre, aquí y en Francia, en US y España. Recuerdo a Fernando Vidal discutiendo con una maestra que le entretenía por aquel entonces, acerca del valor de la ciencia y el avance hacia "el progreso"* de "la humanidad", felicidad laica para todos, y entonces Vidal respondía de forma lobuna, aberrante e irónica, que acaso por ser Alemania el país de la cultura, con su Goethe y su Nietzsche, con su Lutero y su Mozart, aquello les impidió asesinar a 12 millones de judíos, según estimaciones conservadoras, por el puro placer de experimentar el exterminio del otro. A los franceses, su Revolución, Foucault, Bordieu, Descartes, Rosseau, Marat, Sartre, Sade, Chagall, Bachelard, no les impide ser retrógrados, olvidando que a ellos se les atribuye aquella comprometedora e ingeuna afirmación de que "todos somos iguales". Bien sabido es que esto no es cierto: al pobre que roba se le llama ladrón, y al rico que roba se le llama cleptómano, al pobre que roba se le encierra, al rico que roba (o sea, a los ricos en general) se les da un cargo público.
Identidad nacional no es más que una fantasía tomada por real, una quijotada, un lavado cerebral más. 


* No se crea que el progreso es una ideología liberal únicamente. En el marxismo también se encuentran tesis que plantean un avance hacia estadios superiores de la sociedad, en el fluir dialéctico de la historia. También hay cierta fe en la ciencia, sin embargo, en el marxismo la ciencia se entiende de una forma completamente distinta y creo solo en el estalinismo se le asoció como una herramienta indispensable del progreso, pero aquello ya no era "marxismo".
Para una discusión interesante sobre la concepción de "ciencia" entre un positivista (K. Popper) y un (neo)marxista (Adorno) ver: T. W. Adorno et al., La disputa del positivismo en la sociología alemana. Grijalbo, Barcelona, 1973.

martes, 15 de diciembre de 2009

La secta

..."Luego salimos y fuimos en automóvil hasta el local. Había una cantidad de gente. A algunos los conocía de nombre, como al doctor Goldenberg, que últimamente había tenido mucho renombre: a raíz de haber intentado curar a una mujer los metieron a los dos en el manicomio. Acababa de salir. Lo miré atentamente, pero no me pareció peor que los demás, hasta me pareció más calmo, tal vez como resultado del encierro. Me elogió los cuadros de tal manera que comprendí que los detestaba. 
Todo era tan elegante que sentí vergüenza por mi traje viejo y mis rodilleras. Y sin embargo, la sensación de grotesco que experimentaba no era exactamente por eso sino por algo que no terminaba de definir. Culminó cuando una chica muy fina, mientras me ofrecía unos sándwiches, comentaba con un señor no sé qué problema de masoquismo anal. Es probable, pues, que aquella sensación resultase de la diferencia de potencial entre los muebles modernos, limpísimos, funcionales, y damas y caballeros tan aseados emitiendo palabras genitourinarias. 
Quise buscar refugio en algún rincón, pero resultó imposible. El departamento estaba atestado de gente idéntica que decía permanentemente la misma cosa. Escapé entonces a la calle. Al encontrarme con personas habituales (un vendedor de diarios, un chico, un chofer), me pareció de pronto fantástico que en un departamento hubiera aquel amontonamiento."
Ernesto Sabato, El Túnel.


Link para el Informe sobre ciegos, capítulo de la brutal novela Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sabato.


domingo, 13 de diciembre de 2009

La abolición de la utopía

Las generaciones futuras, poniendo como hipótesis que al menos vayan a existir, verán hacia atrás y no encontrarán en nuestra "civilización" más que una sociedad de salvajes cuyo capacidad imaginativa estuvo atrofiada la mayor parte del tiempo. Una sociedad que podía fabricar armamento capaz de destruir el planeta por completo pero que nunca entendió el concepto de utopía, una tribu global que gracias a su egoísmo individualista no pudo con los retos sociales, políticos, económicos y ambientales, cayendo no pocas veces en el totalitarismo y las falsas formas de “democracia” (que en sí vienen siendo lo mismo) como medios para conjurar la "crisis". Nuestra peor falta será, no haber encontrado un sistema alternativo a la democracia representativa, dejándonos aplastar por los esbirros politicastros, sus policías secretas, sus ejércitos, servicios de inteligencia y toda la parafernalia que adereza el circo electoral. Hay estúpidez de sobra en nuestra forma de ver la historia, y entenderla; ya no se trata de aprehender el mundo (Verstehen), sino de entretenerse con los signos exteriores y el juego de luces de la realidad, sus manifestaciones, no sus orígenes. Cuando volvamos al feudalismo y el esclavismo (puro y duro, sin necesidad de la cortina de humo mediática que nubla la percepción de la gente), seremos recordados como los pendejos de la sociedad-falacia.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Ser reservado

Tragarse con fingida indiferencia el tedio moderno
perfeccionando el arte de hacerse el loco
con pleno convencimiento de que es la única escapatoria
para evadir la trampa de la tristeza antropófoga
que con su hambre de mil años
devoraría mordisco a mordisco
lo poco que queda de mi alegría.


Ser reservado frente a la gente vacua
sanguinaria
que tiene también hambre de devorar alegrías
con el único fin de transformarle en materia execrable.


Ser reservado
tener la decencia para no hablar de estados de ánimo
y silenciar el nudo de cadenas que se ahoga
en las profundidades de la garganta,
allá
donde la voz a veces se quiebra
y los ojos se deshacen en una garúa de angustias marinas.

Acid rain

The sky is black
as it’s always been since the very beginning of the times.


Old fashioned cars keep casting noises and toxic spells
warm & thick lights draw flesh – eater worms
playing in the bed of asphalt
with non – existent toys of the orphan – like children.


It’s pouring out there
jellyfishes spread liquid tentacles full of humidity
- rotten rain - said the vagrant with shady voice
acid tears of the Dark Goddess
moisten the cursed city.


The rain dimmed by the glass of the window
brings a shapeless image of your face fainting slowly
until it’s completely demolished
/ like a broken water mirror /
by the oblivion´s hungry jaws.

Nomenklatura

El glorioso Movimiento Ambientalista Mundial (MAM) ha anunciado su eminente escisión, la tercera desde que el mismo fue fundado. Las causas son bien conocidas: hay un grupo de rebeldes (como lo han expresado el grupo de conservadores, calificados así por los “rebeldes”) que rehúsa seguir tomando su café con azúcar después de las reuniones del movimiento. Debido a lo anterior y ante la intransigente posición de los “azucareros”, los rebeldes decidieron fundar un nuevo frente autónomo de lucha ambientalista: el MAM/SAXF (Movimiento Ambientalista Mundial/Sin Azúcar x Favor). Hay quienes dicen que los miembros del MAM/SAXF serían capaces de partirle la cabeza a los del MAM si insisten en darles café con azúcar y viceversa.
Allí donde los ven tan tranquilos, pacíficos y añejos, son capaces de romperse la cabeza a coces entre ellos, guindarse de las bolas, etc, etc, etc. Todo sea por la nomenklatura (y por un buen café sin azúcar).

Brainwash Broadcasting Network (BBN)

BBN domingo 28 de junio de 2009
Mientras las tanquetas militares con sus soldaditos de mercurio arrastran el cadáver zarrapastroso y tibio de “la democracia” por las calles de Tegucigalpa, la caja estúpida sigue empecinada en rememorar las exangües glorias futbolísticas de los ochentas. A eso es lo que yo llamo libertad de expresión.

BBN, jueves 9 de julio de 2009.
i
Palabras de un prestidigitador que desaparece bajo sus mangas ensangrentadas un golpe de Estado:
“El asunto de cómo Zelaya llegó a Costa Rica es todo un misterio sin resolver... y que está bajo seria investigación del espíritu santo...”

ii
Los representantes de los medios de comunicación alternativa se reúnen de emergencia en la Sierra Maestra para emitir un pronunciamiento colectivo en condena al implacable bozal que silenció sus hocicos en Honduras. Entretanto, en un quirófano clandestino localizado en un barrio pobre de Tegucigalpa, reconocidos médicos, empresarios y oligarcas se disponen a practicarle una autopsia a la difunta democracia: ¡Qué dios la tenga en su gloria! – agrega expedita la iglesia católica.

Cambio de papeles

i
El indigente


repta por la calle
rumbo al botadero de productos comerciales
dos perros le acompañan
- anónimos, según dicta el código de los pepenadores -
sus camaradas de banquetes desplegados sobre aceras y cartones
olfateando desperdicios químicos en el patio del fast food restaurant.
 

Los zaguates enseñan el camino a los pies errantes de su amigo
un estañón de basura ocupa el horizonte
el conato de almuerzo pinta prometedor
aventura su mano
presta a introducirse en la conciencia de la sociedad
deseando, únicamente,
que su miembro no se encuentre
con una mina plantada por un talibán,
no falta la ocasión de que la mano tope con
los abortos de hombre nuevo,
las intenciones espurias de un kamikaze,
o el cadáver descuartizado de una mujer;
no falta tampoco la imagen táctil intermitente de su vida pretérita
la sonrisa de sus niños, las noches y la puta soledad.
 

Mete su mano,
hurga la humedad
algo allí se siente como un pescado
o quizá sea un gato, pero no
dentro del reino de basura su mano encuentra otra mano.

ii
Don Opulencia

toma asiento en el retrete de cristal
manosean sus ojos cuerpos
de mujer objeto esclavas de revista
/ – ¡ay! – tantos años de matrimonio por conveniencia
que sea dios quien me perdone
tahúr con cartas marcadas
de alegría, pecado y penitencia
articulador de deseos paganos,
el divorcio sería caro, el cincuenta cincuenta de los bienes
la pensión de los críos,
los automóviles, el prestigio./

En estos pensamientos está entretenido
no se da cuenta que su anillo va resbalando por el dedo
y el escusado no duda en tragarlo,
acostumbrado a consumir fétidas desgracias
traga drogas, evidencias judiciales y anillos no deseados.

El rico nota pronto la ausencia del grillete, alianza escurridiza
la pálida circunferencia que envuelve su dedo da alerta de la fuga y el medio
– ¡ese bastardo escusado! –
No lo piensa dos veces
no le importa la inmundicia - ¡todo vale tratándose de la alta alcurnia de mi anillo!


Mete su mano, hurga la humedad
algo allí se siente como piscina de oro líquido
o diamantes del Congo, pero no,
dentro del reino de excremento su mano encuentra otra mano. 


iii
Cambio de papeles

El rico jala la mano
- cree que robará su anillo -
el pobre hace lo mismo
- creyendo que esa mano se apropió de su almuerzo -
el rico baja y sale por el estañón de basura
el pobre asciende y sale por el escusado de cristal.

iv
Recuento de acontecimientos
 

En el descenso por la cloaca
el rico ve su pasado de gloria,
empresario corrupto
rostro desfigurado en una papeleta
fiestas con las víboras democráticas en smoking y corbata
su mansión, las estafas, los discursos
el indigente viaja jerarquía arriba en un Rolls Royce
su descalabro financiero escusado abajo
la boca del tarro de basura
su nueva camisa de seda hecha andrajos, cáscaras de banano en los bolsillos.

En el asenso el indigente
escala sobre cuerpos de otros pobres
roba bocados de sus hocicos hambrientos
ve un rico que naufraga en la avalancha de estiércol
y le reclama un anillo
- social struggle en el limbo de las ratas –
el pobre conoce las papeletas
las fiestas con las víboras, los fakires que hipnotizan al pueblo con palabras
alcanza el borde del escusado y sale al baño del rico,
chorreando aguas negras sobre el mármol,
el rico es escupido al basurero y encuentra dos zaguates harapientos.
 

La moraleja es muy sencilla:
la movilidad social
no importa su dirección
te deja oloroso a basura o a mierda.

Renace y crece el holocausto

Renace y crece el holocausto

1
En la última reunión de marranos agrupados
en el Consejo de Seguridad de las Porquerizas Unidas
se acordó poner fin a las guerras por los territorios que asolan el planeta.
El País de las Sinagogas antepuso una moción a tan noble iniciativa,
reclamó como propia la tierra palestina
y propio el derecho a hacerles la guerra
exterminio masivo del Pueblo de los Desiertos.
El cónsul sionista afloja el nudo de su corbata
frunce el ceño
sube los puños de la camisa para vomitar fluidamente su discurso:
“seguiremos con la política pacífica de colonos judíos
escudándonos en el holocausto fascista y el antisemitismo,
Yahvé está de nuestro lado, siempre lo ha estado,
si nos provocan los musulmanes les colgaremos de las bolas
violaremos sus mujeres con frías ametralladoras
desmembraremos sus niños
sus sueños de soberanía serán sepultados bajo un avispero de bombas,
vamos a apretar aún más la horca del embargo
agonizará largamente el pueblo de Alá
a punta de hambre y balazos
arrasaremos con escuelas y mezquitas,
instituciones malditas que patrocinan la Jihad
los norteamericanos prestarán sus tanques y la megafauna de acero
(- en esa parte del discurso los gringos aparentan que la cosa no es con ellos -).
¡No sólo exterminaremos a los palestinos!
si algún pacifista interviene le arrancaremos la cabeza
para exhibirla en el Muro de los Lamentos
botaremos las casas y anularemos su esperanza
los moros sufrirán lo necesario bajo la estrella de David
finalmente reuniremos las doce tribus en la tierra prometida
e incineraremos los restos para que no quede ni el cuento…”

2  

Para ese momento los representantes palestinos
abandonan la sala
sintiendo como a sus hijos les extraen los ojos con alfileres
las hienas danzan cobijadas con la piel tibia de un anfibio
tibia muerte de lagartos
los macarras celebran el ocaso del pueblo de arena
invocando murallas de vergüenza

en la Franja de Gaza renace
y crece el holocausto
florece tibia muerte de lagartos.
 

Para ese momento los representantes palestinos
abandonan la sala
buscan el limousine del cónsul del infierno
reforestarán el auto con amapolas de ce - cuatro
será su gesto humilde de la ardiente resistencia
ardiente muerte de marranos.


Reciclaje y filantropía

En nuestro sistema social de consumo para unos y mendicidad para otros, 
todo está dispuesto de tan brillante manera (¿será la mano peluda que mueve los hilos?)
que nada es desperdiciado:
los restos del plato opulento de unos pocos
o sea, el hueso con adornos navideños de carne
el arroz sin gusanos
y los frijoles un poquito agrios
son el festín de esos muchos carentes de platos.

martes, 8 de diciembre de 2009

El monte

En este monte que veís el sabio predicó su última blasfemia: bienaventurados aquellos que van por la vida como si caminasen por entre el ramaje de un sueño, y a quienes la miseria y la violencia no les saca del letargo.




Atte.
El viejo del saco


Capitalismo puro y duro: Mark Hurd

Este post de Damian Saunders explica muy bien la política salarial del gigante de la computación, es de Febrero 2009 pero no ha perdido actualidad. 
Me llamó particularmente la atención lo que Mark Hurd destina para su seguridad: 256000 USD anuales. 
Con tal dinero debe tener a toda una milicia a su disposición, y a más de un esquirol.


lunes, 7 de diciembre de 2009

Geopolítica de la miseria

Papel encontrado debajo de la puerta de la redacción de The Brainwash Times, presumiblemente dejada allí por algún esbirro de la reacción ultraconservadora de esos que van de puerta en puerta buscando cosechar almas para beneficio de sus cuentas bancarias (el nombre científico de dicha estirpe es lavacerebrus callejerus). A continuación, una reproducción de la nota infame.

El águila imperial anidará de nuevo en el patio trasero
pactará la paz con los mujahideen (no se dará el lujo de perder más edificios)
apartará su ambición de oro negro
hará libres los prisioneros de Guantánamo y sin juicio de por medio,
por si fuera poco, pospondrá la guerra contra el terrorismo.

Letra menuda:
No coseremos al tronco mutilado la cabeza de Sandino
ni resucitaremos al loco acribillado en la selva boliviana,
no pedimos disculpas por invadir Bahía de Cochinos,
ni nos hacemos responsables del nulo desarrollo del nulo mundo.

Cláusula de cierre:
No hay derecho constitucional, mucho menos revolucionario,
de respuesta a este anuncio. 


Dime cómo aullas y te diré con quien andas. 

La ciencia como ignorancia

"...Y cuando decimos que la teoría de la relatividad no está más al alcance del hombre medio, con "hombre medio" no nos referimos al ciudadano de la calle. En esta situación están desde los médicos hasta los historiadores, desde los humanistas que pueden leer a Platón en griego hasta los filósofos normales. En otros tiempos, un hombre culto era aquel que conocía la cosmogonía de los presocráticos. Hoy, el hombre culto es generalmente el que sigue conociendo la cosmogonía de los presocráticos pero ignora la de Einstein.
Esta es la cruel y paradojal conclusión del avance científico. A los hombres de espíritu universal sólo les queda la melancólica añoranza de aquellos tiempos en que todavía era posible l´uomo universale.
La razón - motor de la ciencia - ha desencadenado una nueva fe irracional, pues el hombre medio, incapaz de comprender el mudo e impotente desfile de los símbolos abstractos, ha suplantado la comprensión por la admiración y el fetichismo de la nueva magia. Porque sus iniciados tienen además el Poder y un poder que es tanto más temible cuanto menos se lo comprende: de las esotéricas ecuaciones, el especialista desciende hasta las armas más terribles de la guerra moderna: ondas ultrasonoras para localizar submarinos, telémetros para la artillería, ondas ultracortas para guiar proyectiles, ondas infrarrojas para ver en la oscuridad, cohetes de propulsión a chorro, bombarderos y tanques, explosivos atómicos. 
De este modo, el hombre común vive subyugado y en la adoración de los nuevos ritos. De este modo ha retornado a la ignorancia, después de un breve tránsito por el siglo de las luces. Pero a una ignorancia infinitamente más rica y más vasta, porque no es el negativo de la ciencia de un Aristóteles, sino de la ciencia reunida de Einstein, Pavlov, Freud, Russell, Carnap, Poincaré, Husserl, Heidegger y Whitehead. 
Y mientras más imponente es la torre del conocimiento y más temible el poder allí encerrado más insignificante es el hombre de la calle, más incierta su soledad." 
Ernesto Sabato, Hombres y engranajes

viernes, 4 de diciembre de 2009

Malos hábitos



 

Créditos caricatura: Zach Weiner 

Sex Pol

"You beg for happiness in life, but security is more important to you, even if it costs you your spine or your life. Since you have never learned to create happiness, or enjoy and protect it, you do not know the courage of the upright individual. You want to know Little Man, how you are? You listen on the radio to the announcements of laxatives, dental creams and deodorants, but you fail to hear the music of propaganda. You fail to perceive the bottomless stupidity and the disgustingly bad taste of these things, which are designed to catch your ear. Have you ever paid close attention to the jokes, which a master of ceremonies makes about you in the nightclub? Jokes about you, about himself, about your whole small miserable world. Listen to your laxatives propaganda and you learn who and how you are."
Wilhelm Reich, Listen little man.Traducido por Theodore Wolfe, Ilustraciones de Willam Steig.



jueves, 3 de diciembre de 2009

Banksy a la carga

Les dejo estas obras de Banksy, artista callejero del graffiti, cuya particularidad es trabajar en su gran mayoría con estencils. 















Créditos fotografías: http://www.banksy.co.uk/

Antropocentrismo

"Si cada uno de nosotros tuviese una percepción sensorial diferente, podríamos percibir unas veces como pájaros, otras como gusanos, otras como plantas, o si alguno de nosotros viese el mismo estímulo como rojo, otro como azul e incluso un tercero lo percibiese como un sonido, entonces nadie hablaría de tal regularidad de la naturaleza, sino que solamente se la concebiría como una creación altamente subjetiva."
F. Nietzsche, Sobre verdad y mentira en un sentido extramoral.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las oscuras andadas del dúo dinámico


Créditos caricatura: Pat Oliphant

i
Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, Premio Nobel de la Paz acaba de decidir enviar 30000 soldados más a Afganistán. Hace menos de una semana que anunció que reconocería el resultado de las "elecciones" organizadas por los golpistas hondureños. Sigo manteniendo mi tesis sobre Obama, él es algo así como el Zelaya de Honduras, si hace mucho feo lo sacan de la escena política y ponen a cualquier otro títere que sí quiera ensuciarse las manos.

ii
Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, Premio Nobel de la Paz, dio su apoyó para la legitimación de un golpe de Estado vergonzoso, prestó su premio para cubrir la sangre de los hondureños de la resistencia.

iii
La historia se repite, como Beavies and Butthead, el gordo y el flaco, el Chompiras y el Peterete, Hitler y Mussolini, Obama quiere hacer pareja con Arias y ser recordados por siempre como el dúo dinámico de los premios nobel. 

iv
A veces me es tan extraño cuando leo a Saramago y me parece que estuviera hablando sobre Costa Rica. Creo que esa sensación deriva de la constatación empírica que desde los tiempos del Alentejo hasta la sociedad de la información, el capitalismo informacional, la sociedad post-industrial, la aldea global, o como quieran llamarle, los pobres han tenido siempre tan poco y los ricos tanto.

Para aquellos para quienes el mundo avanza, es porque lo alimentan de mentiras, desembocando en una civilización fundada sobre la falacia.