miércoles, 14 de septiembre de 2011

Graffiti o el lenguaje de los deslenguados (demo version)

Este es un demo version del documental etnográfico que estoy produciendo en torno a la subcultura del graffiti artístico en Costa Rica. Pronto habrá noticias sobre el estreno del extended version.


Térraba

Algunas fotos de la hermosa comunidad indígena de Térraba, localizada en la zona sur de Costa Rica, a 210 km de la ciudad de San José. Actualmente esta comunidad se encuentra amenazada por intereses económicos ajenos, específicamente el deseo del ICE de construir un megaproyecto hidroeléctrico en la zona, el cual destruiría casi por completo su territorio. El proyecto hidroeléctrico Diquís, el cual será el proyecto más grande de su tipo en toda Centroamerica, representa un grave riesgo para las culturas indígenas asentadas en los territorios que serían inundados.

 Mural en el Salón Comunal de Térraba


 Finca El Descanso


 Mural en la Escuela de Térraba



 Parte de un trapiche

 Máscaras tradicionales y artesanías del artesano Leonel Villanueva











  Máscara de Volmar Rivera

jueves, 1 de septiembre de 2011

de ventanas y pájaros

Artistas: Misha & Luitico. Foto: MR, Agosto 2011. Locación: San Pedro



Yo le quería regalar aquella ventana para que divise queda la muerte del astro mayor cada tarde, su luz agonizante sobre los potreros y la deidad rumiante. Deseaba tenerle junto a mí en ese balcón, que es como decir “un pedazo de jamaica”, embrujarle de abejones milenarios; quería enseñarle el microcosmos de humus, que es como tener la perspectiva de un dios antiquísimo, ver pasar la vida del ser humano como la de una hormiga empeñada en una industria absurda e inacabable. Darle a beber el oxígeno nuevo de la primerísima lluvia, llevarle al árbol donde se enrosca orgullosa la víbora de mi incertidumbre y mi desvarío; darle a palpar el coral bajo sus pies, la marea zoológica que es lo más parecido a la “eternidad”, engrandecida por los fluidos del amor carnal, pero también de las ingratitudes. Marea nuclear, es también, de huesos y mortandades. Yo quería compartir el ron y la yesca, que es como decir “estoy en jamaica”; sumergirle en el sopor de cítara y curri. Sepultar el lenguaje y la filosofía, hablarnos como animales,  posar libre de la máscara; habitar bajo el almendro y su orgiástica sombra, jugar un rato a ser pájaro, mientras nuestra conciencia, allá en el averno, se ocupa de nuestras huecas realidades.  

Foto: MR, Agosto 2011. Locación: Monteverde