jueves, 5 de mayo de 2011

PieM...

Estas fotos son parte de mi investigación sobre graf en Costa Rica, abordado el tema desde la sociología del arte, la antropología visual, y la filosofía estética. PieM es poseedor de un estilo lúgubre y muy original. Su trabajo habla por sí solo. Click to enlarge.













"Las tareas más triviales tienen siempre que ver con acciones que no se limitan a la búsqueda pura y simple de la eficacia, y las acciones más directamente orientadas hacia fines prácticos pueden dar lugar a juicios estéticos en la medida en que la forma de lograr los fines perseguidos puede ser siempre juzgada desde este punto de vista: hay formas hermosas de arar o de podar un cerco, así como hay bellas soluciones matemáticas o bellos ataques en el rugby. Así, la mayor parte de la sociedad podría ser desterrada del universo de la cultura legítima, sin que se la excluyera del universo de la estética." (p. 45)
P. Bourdieu. Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. 2003.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Epistemología desde y para la cloaca


“¡Abominables cloacas de Buenos Aires! ¡Mundo inferior y horrendo, patria de la inmundicia! Imaginaba arriba, en salones brillantes, a mujeres hermosas y delicadísimas, a gerentes de banco correctos y ponderados, a maestros de escuela diciendo que no se deben escribir malas palabras sobre las paredes; imaginaba guardapolvos blancos y almidonados, vestidos de noche con tules y gasas vaporosas, frases poéticas a la amada, discursos conmovedores sobre las virtudes patricias. Mientras por ahí abajo, en obsceno y pestilente tumulto, corrían mezclados las menstruaciones de aquellas amadas románticas, los excrementos de las vaporosas jóvenes vestidas de gasa, los preservativos usados por correctos gerentes, los destrozados fetos de miles de abortos, los restos de comidas de millones de casas y restaurantes, la inmensa, la innumerable Basura de Buenos Aires.
Y  todo marchaba hacia la Nada del océano mediante conductos subterráneos y secretos, como si Aquellos de Arriba se quisieran olvidar, como si intentaran hacerse los desentendidos sobre esta parte de su verdad. Y como si héroes al revés, como yo, estuvieran destinados al trabajo infernal y maldito de dar cuenta de esa realidad.” (p. 424 – 425)
Sabato, Ernesto. Sobre héroes y tumbas. RBA Editores, Barcelona. 1993.


A todas luces, cualquiera que escriba un párrafo como el arriba citado, merecería ganar el nobel de literatura. Sin embargo, a Sabato, por ser quien fue, le hubiese valido una legítima pinga peluda lo que academia de letras tuviese que decir sobre sus letras, lo mismo que no le importó abandonar la física nuclear en su momento.